Pagina principal del Centro de Investigaciones sobre los Republicanos Españoles en los Campos Nazis

Ir a la página principal
Pagina sobre las indemnizaciones

Decreto nº 2004-751

(incluimos aquí esta traducción no oficial, realizada por nosotros, para facilitar las solicitudes)

DIARIO OFICIAL DE LA REPÚBLICA FRANCESA

Decretos, disposiciones, circulares

TEXTOS GENERALES

MINISTERIO DE DEFENSA

Decreto nº 2004-751 del 27 de julio de 2004 instituyendo una ayuda financiera en reconocimiento de los sufrimientos padecidos por los huérfanos cuyos padres han sido víctimas de actos de barbarie durante la Segunda Guerra Mundial.

Decreto:

Artículo Primero: Toda persona cuyo padre o madre, de nacionalidad francesa o extranjera, ha sido deportado, desde el territorio nacional, durante la Ocupación por los motivos y en las condiciones en los artículos L. 272 y L. 286 del código de pensiones militares de invalidez y de víctimas de guerra, y que haya encontrado la muerte en deportación, tiene derecho a una medida de reparación conforme a las disposiciones del presente decreto, si era menor de veintiún años en el momento en que la deportación tuvo lugar.

Este régimen beneficia igualmente a las personas, menores de veintiún años en el momento de los hechos, cuyo padre o madre hayan sido, durante la Ocupación, ejecutados en las circunstancias definidas en los artículos L. 274 y L. 290 del mismo código.

Quedan excluidas del los beneficios del régimen previsto por el presente decreto las personas que perciban una pensión vitalicia pagada por la República Federal de Alemania o la República de Austria en razón de los mismos hechos.

Artículo Segundo: La medida de reparación toma la forma, a elección del beneficiario, de una indemnización en capital de 27 440, 82 € o de una renta vitalicia de 457,35 € mensuales.

Artículo Tercero: Las personas mencionadas en el artículo primero dirigirán su solicitud al Ministro encargado de los excombatientes. Igualmente pueden, si residen en el extranjero, presentar su solicitud en la Embajada de Francia de su país de residencia.

La solicitud irá acompañada de todos los documentos justificativos necesarios, concretamente los documentos del Registro Civil que certifiquen la filiación con el progenitor fallecido o desaparecido así como todos los documentos que prueben que la muerte o la desaparición sobrevinieron durante la deportación o que la persona fue ejecutada.

El solicitante adjuntará a su expediente una declaración jurada donde indique que no percibe ninguna pensión vitalicia por parte de la República Federal de Alemania o de la República de Austria en reparación de la deportación de la cual fueron víctimas sus progenitores, o uno de ellos.

El solicitante indicará si espera recibir una indemnización en capital o una pensión mensual. Esta elección es irrevocable.

Artículo Cuarto: La decisión concediendo o denegando la medida de reparación se tomará por el Primer Ministro a propuesta del Ministro encargado de los excombatientes. En ausencia de respuesta en el caso de cuatro meses contando a partir de la fecha de recepción del expediente completo, la solicitud se considerará denegada.

Artículo Quinto: En caso de resolución favorable la pensión vitalicia se pagará a partir de primer día del mes siguiente en que se recibió la solicitud. Dejará de ser pagada el último día del mes en el curso del cual el beneficiario fallezca.

El pago de la indemnización en capital tendrá lugar en el trimestre siguiente a aquél en el curso del cual se haya tomado la decisión que concedía la medida de reparación.

El pago de las pensiones vitalicias y de las indemnizaciones en capital será realizado por la Oficina Nacional de los Excombatientes y de las Víctimas de Guerra, que recibirá a estos efectos, los créditos del presupuesto de los servicios generales del Primer Ministro.

Artículo Sexto: La indemnización prevista en el presente decreto no es acumulable con la que fue instituida por el decreto del 13 de julio de 2000 arriba mencionado.

La desaparición de los dos progenitores sólo dará derecho a un a única indemnización.

Artículo Séptimo: El Ministro de Estado, el Ministro de Economía, el Ministro de Finanzas y de la Industria, la Ministra de la Defensa, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro Delegado para los Excombatientes y el Secretario de Estado de Presupuestos y para la reforma presupuestaria quedan encargados, cada uno en lo que le compete, de la ejecución del presente decreto, que será publicado en el Diario Oficial de la República francesa.

París, el 27 de Julio de 2004.


Ir a la página principal
Pagina sobre las indemnizaciones