Pagina principal del Centro de Investigaciones sobre los Republicanos Españoles en los Campos Nazis

Ir a la página principal

Bermejo recuerda a Amical que él acabó con el fraude de Marco

(EL PAÍS, martes 7 de junio de 2005, página 7 de Cataluña)

J. ANTÓN, Barcelona

El historiador salmantino Benito Bermejo, que descubrió las pruebas de la impostura de Enric Marco, recordó ayer a la asociación Amical de Mauthausen que gracias a él se acabó el fraude perpetrado por el falso deportado y presidente de la asociación. Bermejo salió así al paso de las fuertes descalificaciones vertidas el domingo contra su persona durante la tumultuosa asamblea extraordinaria de Amical en Barcelona y se manifestó estupefacto e indignado ante la interpretación que hicieron varios miembros de la junta directiva y socios de su desenmascaramiento de Marco. El nuevo presidente de Amical, Jaume Álvarez, y la vicepresidenta Rosa Toran, entre otros, acusaron el domingo a Bermejo de haber buscado perjudicar a la asociación por motivos personales y políticos. Álvarez llegó a afirmar que detrás de la acción del historiador contra Marco había un afán de venganza contra Cataluña por el retorno de los papeles de Salamanca.

A juicio de Bermejo, los miembros del núcleo de la junta de Amical que han sido reelegidos “pretenden convertirse en víctimas de una situación de la que son claramente responsables y tratan de desviar la atención”. Consideró que se trata de “proteger una actuación dudosa presentando el desmontaje del engaño como un ataque a Amical, y llegan incluso a revestirse de argumentos patrióticos”.

“Mis actos no resultan de ninguna conspiración, sino del afán de restablecer la verdad, terminando con el fraude que suponía la actuación del anterior presidente de Amical”, recalcó Bermejo en un comunicado. “No busqué dañar a ninguna persona o entidad dando a conocer las conclusiones de mi investigación”, señaló. “Es radicalmente falso que yo no hiciera llegar mi informe sobre Marco a Amical”, explicó Bermejo, que recuerda que lo hizo a través del entonces miembro de la junta directiva de la asociación, Enric Urraca.

El historiador reiteró que varios miembros de la junta de Amical conocían sus investigaciones con anterioridad al mes de mayo, entre ellos Adrián Blas, miembro de la junta que el domingo fue especialmente virulento al criticar a Bermejo.


Ir a la página principal